Testimonios
& Críticas

Aurel Milloss y las etapas en Italia

Aurel Milloss

El Teatro alla Scala de Milán fue reconstruído en 1946 sobre las ruinas de su antigua sala, destruída en 1943 por un bombardeo aéreo. La apertura se realizaría con un concierto el 11 de mayo de 1946 dirigido por Arturo Toscanini y por su consejo se encomendó a Aurel Millos la reorganización de la compañía de ballet de dicho Teatro, dispersada en los últimos momentos de la guerra, ofreciéndosele un contrato para la temporada de verano siguiente en el Palazzo dello Sport de Milan.

 
 

Teatro alla Scala di Milan

 

La Scala di notte

Durante los años 1946 a 1966, Aurel Milloss, instalado principalmente en Roma, Italia, efectuó numerosos trabajos como coreógrafo en Milan, Florencia y Venecia, además de sus colaboraciones en otros países, como Francia, Brasil y Argentina.

A través de su encuentro en 1947 con Boris Kochno, quien acababa de formar los Ballets des Champs-Elyssées, Millos conoce a grandes bailarines de esa Compañía, como Yvette Chauvire, Wladimir Skouratoff y Jean Babilée.

Las etapas en Italia

Teatro alla Scala de Milan (1949-1950)
En un recital efectuado en el Teatro alla Scala de Milán el 31 de diciembre de 1949, Yvette Chauvire y Wladimir Skouratoff bailan “Suite romantique” (Chopin-Lifar) “L’oiseau de feu” (Stravinsky-Wallmann) y “La mort du cygne” (Chopin-Lifar).
La foto nos muestra a ambos bailarines durante un ensayo en La Scala de Milan:

Chauviré y Skouratoff en un ensayo,
Teatro alla Scala, Milán, 1949

El 31/12/50, se representa también en dicha sala “La Péri”, música de Paul Dukas, coreografía de Serge Lifar, con Wladimir Skouratoff (Iskender) y Luciana Novaro (la Péri) y “Giselle”, música de Adam, coreografía de Coralli-Perrot, con Yvette Chauvire (Giselle) y Wladimir Skouratoff (Albrecht).

Skouratoff en La Péri, 1946
Foto: Gordon Anthony

Maggio musicale fiorentino (1950-1951)
Para sus trabajos en el Festival del Mayo Musical Florentino, Milloss crea la compañía de danza “Balletto dal Maggio”, que integraban Yvette Chauvire, Wladimir Skouratoff, Jean Babilée, Natalie Philippart, Jacqueline Moreau y Jurek Shabelewski y que contaba con Tamara Toumanova, la gran estrella rusa, como artista invitada en algunos de los espectáculos.

Teatro Comunale di Firenze,
sede del Festival dal Maggio Musicale Fiorentino

En ocasión del XIII Festival, en el Teatro Comunale di Firenze, se estrena el 11 de mayo de 1950, "Armida", sobre el poema épico Gerusalemme Liberata de Torcuato Tasso, tragedia en música de Jean-Baptiste Lulli, con coreografía de Millos, siendo sus intérpretes, Wladimir Skouratoff (Rinaldo), Maria Dalba (Armida), y Geneviève Lespagnol, Boris Trailine y Christian Claudel.

Sobre esta obra, escrita por Torcuato Tasso en 1575, y que relata la liberación de Jesuralem de los Sarracenos a través de las Cruzadas Cristianas, queremos señalar, como dato singular, que dio lugar a dos creaciones coreográficas distintas, basadas en algunos de sus personajes principales: el 24 de febrero de 1949 se estrena en el Prince Theatre de Londres “Le combat”, con música de Rafaello de Banfield y coreografía de William Dollar, siendo sus principales intérpretes Wladimir Skouratoff (Tancredo) y Janine Charrat (Clorinda).

Y el 11 de mayo 1950 la que acabamos de mencionar, “Armida”, (Lulli-Milloss), con Wladimir Skouratoff (Reynaldo) y Maria Dalba (Armida).

Curiosamente, Skouratoff personificó en ambos casos a los dos protagonistas masculinos de la obra de Tasso.

Skouratoff (Tancredo) y Madeleine Lafon (Clorinda) en “Le combat”

Para el mismo Festival, Milloss crea la coreografía de “Chout”, música de Sergei Prokofiev, con vestuario de Renato Guttuso, cuyos diseños reproducimos a continuación:

Diseño para Maria Dalba (la moglie)
y Wladimir Skouratoff (il burlone)

Teatro La Fenice de Venecia
El 18 de setiembre de 1950 se estrena en Venecia la versión de Aurel Millos de “Il Principe di Legno” de Bela Bartok, cuyo rol protagónico era bailado por Skouratoff , actuando también Irene Skorik, Mirza Kalnins y Jurek Shabelewsky, dentro del marco de los “Balletti della Biennale” de dicha ciudad.

Según las palabras de la autora Patricia Veroli en su estudio “The choreography of Aurel Milloss” (Dance Chronicle Journal, 1990): “el coreógrafo combinaba felizmente varios motivos de la danza clásica con otros pertenecientes a la danza de demi-caractère, obviamente extraídos del folklore Húngaro”.

En mayo de 1951, en ocasión del XIV Festival dal Maggio Musicale Fiorentino, se presenta su ballet “Mystères”, con música de Bela Bartok, (Música para Cuerdas, Percusión y Celesta) con Yvette Chauvire, Natalie Philippart, Jean Babilée, Wladimir Skouratoff y Deryck Mendel, ballet que había sido previamente presentado en el Palais de Chaillot de Paris.

Para la misma ocasión, se realizan cuatro representaciones de “I vespri siciliani”, ópera de Verdi, con coreografía de Millos para el ballet del tercer acto de la misma, siendo el rol del “Principe d’Autunno” bailado por Wladimir Skouratoff. El resto del elenco estaba constituído por Jacqueline Moreau, Violette Verdy, Deryk Mendel y Wladimir Oukhtomsky. El rol de la Duquesa Elena era cantado por la soprano Maria Callas.

Detalle de la representación de “I vespri siciliani” en Florencia, en mayo de 1951

Milloss estrena también en el Teatro Comunale de Florencia, para el XIV Festival dal Maggio Musicale Fiorentino, el ballet pastoral "Tirsi e Clori", con música de Claudio Monteverdi, representado por primera vez desde su creación 3 siglos atrás en la Corte de Gonzaga en Mantua, protagonizado por Yvette Chauvire y Wladimir Skouratoff. También según Patricia Veroli, “críticos y audiencia apreciaron el gusto moderno del coreógrafo para revivir un ballet de estilo pastoral del siglo 17, usando un lenguaje que se ajustaba bien a la textura polifónica de la partitura… Su habilidad para captar la atmósfera poética del siglo 17 le permitía evocar mucho de la gracia dulce y aérea tanto como de la magnificencia melancólica de aquellos tiempos ricos y complejos”.

Durante el XIV Festival Florentino de 1951 se presentaron también las obras de Aurel Millos: "Deliciae populi", música de Alfredo Casella, con Wladimir Skouratoff (Pulcinella), Jacqueline Moreau (Isabella), Violette Verdy (Rosetta) y Wladimir Oukhtomsky (Arlecchino) ; y "Visione nostalgica", música de Ferruccio Busoni, (sobre su pieza musical “Tanzwalzer”) con Jacqueline Moreau y Wladimir Skouratoff .

Y para la Temporada Lírica 1951-52, ya en enero de 1952, y con coreografía de Nives Poli, se presentan "Antiche danze e arie", música de Ottorino Respighi, con Wladimir Skouratoff, Nives Poli, Carlos Proietti y Alberto Testa; y "L’uccello di fuoco" (El pájaro de fuego), música de Stravinsky, con Jacqueline Moreau, Nives Poli y Wladimir Skouratoff.

Y es en ocasión del Festival del Mayo Florentino 1951 en que Skouratoff baila también junto a Yvette Chauvire “Romeo et Juliette” (Tchaikowski-Lifar), "Grand Pas Classique" (Auber-Gsovski) y "Notturno" (Mozart-Gsovski) ; y junto a Tamara Toumanova el segundo acto de “Lac des Cygnes” (Tchaikowski-Ivanov, Petipa) y el pas de deux de “Don Quichotte” (Minkus-Petipa).

Skouratoff recuerda siempre con admiración que haya existido tal evento coreográfico, reuniendo en una misma soirée a Tamara Toumanova y a Yvette Chauvire, dos de las más grandes bailarinas de su época, bailando él como partenaire de ambas; y no se equivoca al afirmar que el mismo no se ha vuelto a repetir jamás en la historia de la Danza.

Skouratoff y Chauvire
en "Romeo et Juliette".
(Foto tomada por Serge Lido en los
Jardines de Florencia, mayo de 1951)

Skouratoff nos decía hace poco que es el único en haber bailado “Tirsi e Clori” (Millos-Monteverdi), así como “Il Principe di Legno” (Millos-Bartok). También recuerda que cuando llegó para bailar por primera vez en el Teatro alla Scala de Milan, se le preguntó si estaba allí para cantar ópera, lo cual obviamente él se apresuró en negar. “En la Scala conocían muy poco acerca de la Danza en aquella época”, aclara.