Testimonios
& Críticas

Les Ballets de Paris de Roland Petit

Roland Petit

Según un comentario de Irene Lidova en el Dictionnaire du ballet moderne, Paris, 1957, "Luego de su ruptura con los Ballets des Champs-Elyssées, de los cuales fue simultáneamente fundador y maestro de ballet, Roland Petit emprendió la tarea de formar una compañía que dirigiría a su modo. Tuvo la suerte de encontrar un joven mecenas de 23 años, el príncipe Alessandro Ruspoli, gracias a quien los Ballets de Paris pudieron surgir. Hicieron su debut en el Théâtre Marigny el 21 de junio de 1948. Las estrellas eran Janine Charrat, Colette Marchand, Renée Jeanmaire, Wladimir Skouratoff, Serge Perrault y Gordon Hamilton. Para la apertura de esta primera temporada, Margot Fonteyn había aceptado crear Les Demoiselles de la Nuit.Con el fin de dar fuerza a su programa, Roland Petit había convocado a pintores y músicos de renombre: André Derain, Leonor Fini, Jean Françaix, Darius Milhaud. Massine vino para la ocasión a remontar su Beau Danube y Janine Charrat tomó a su cargo varias coreografías, entre las cuales La Femme et son ombre y Adame miroir. El “Tout-Paris” hizo un triunfo de la nueva compañía: brillante preludio de otras temporadas estivales en el Théâtre Marigny, durante las cuales Petit presentó sus mejores obras:”L’oeuf à la coque”, “La Croqueuse de Diamants” y “Carmen”."

 
 

El Teatro Marigny, en Paris

 

Programa souvenir de los
Ballets de Paris de R.Petit

 

 
 

Ensayo de "Le Beau Danube" en 1948, con Massine y Renée Jeanmaire (fotos: S. Lido)

 

 
 

Jeanmaire y Marchand
en "Le Beau Danube" (1948)
(foto: Lipnitski - R.Viollet)

 

Skouratoff como el Dandy y Jeanmaire
como la bailarina callejera en "Le Beau Danube"
(1948) (foto: S. Lido)

Para el fin de la temporada londinense, Petit montó el “Pas d’action” sobre música de Wagner, obra particularmente lograda, y presentó “Le Combat” del coreógrafo americano William Dollar.

Según Pierre Michaut (Le Ballet Contemporain, 1950) : "Es en Londres también que William Dollar fue invitado a montar para la compañía "Le Combat" (Rafaello de Banfield - Marie-Laure de Noailles - William Dollar) cuyo argumento había sido tomado de Tasso: Tancredo enfrenta a Clorinda, irreconocible en su armadura de caballero... M. de Banfield es a la vez barón dálmata, ciudadano de Trieste, conde italiano, londinense en pensamiento y parisién de adopción. Es Janine Charrat, cambiando su rol de coreógrafo en el de intérprete, quien danza Clorinda. La danza evocaba un poco las formas agudas de los combates de insectos."

 
 

Skouratoff y Marchand en Le combat, versión de Les Ballets de Roland Petit en 1949
(fotos: Lipnitski - Roger Viollet - Getty Images)

 

Skouratoff y Madeleine Lafon en Le combat,en una versión posterior

Durante los años 1948-49, en que Skouratoff formó parte de los Ballets de Paris, bailó en una larga lista de obras, que consignamos en la sección Su carrera como danseur classique,
tanto en Paris como en Londres, en donde inclusive la televisión inglesa presentó el 3 de enero de 1949 “'Adame miroir” (Sauguet-Charrat) con Roland Petit , Serge Perrault y Wladimir Skouratoff; y el Gran Pas de Deux de Raymonda (Glazounov-Petipa) con Renée Jeanmaire y Skouratoff.

Janine Charrat
(foto: S. Lido)

Dice también Michaut: "Janine Charrat montó 'Adame Miroir, ballet de Jean Genêt (Darius Milhaud-Paul Delvaux-J.Charrat)* con solamente tres roles masculinos; es un ballet psicopático, que se desarrolla sobre la inquietante frontera de la conciencia y del delirio; era también una evocación patética del destino... El ballet se danzaba en una galería de espejos: el protagonista tropezaba con sus reflejos como en un sueño insensato. Jean Genêt, poeta favorito de M. Cocteau, acababa de imponerse repentinamente a la atención del público más allá de los círculos de iniciados, y Louis Jouvet había montado su pieza Les Bonnes, que había sido recibida con curiosidad. Para el vestuario de este ballet masculino, se había escogido el traje de marinero."

* Teatro Marigny, 31 de mayo 1948.

 
 

Ensayo de ‘Adame miroir
(foto: S.Lido)

 

Roland Petit (el Hombre), Serge Perrault (su reflejo)
y W. Skouratoff (la Muerte)
(foto: S. Lido)

"Janine Charrat montó enseguida La Femme et son Ombre, ballet de Paul Claudel (Tchérepnine-A.Vachon - J.Charrat): Paul Claudel, en la época de su Embajada en Japón, había escrito un pequeño mimo-drama, que había sido montado en un teatro de Tokio (1923); transformado en libreto de ballet, contenía una historia de samurai bastante velada... pero se puede pensar que un poco de oscuridad no le sienta mal a este exotismo. El espectáculo no obstante parecía no haber alcanzado su forma definitiva; a último momento el decorado de Vachon fue descartado y reemplazado por pantallas blancas..."

La femme et son Ombre

“Que le diable l’emporte” ("Que el Diablo se la lleve!") ballet música de Rosenthal, coreografía de Petit, decorados y vestuario de André Derain, fue presentado en el Teatro Marigny el 22 de Mayo de 1948 con Skouratoff , Jeanmaire y Gordon Hamilton:

 
 

Jeanmaire, Skouratoff y Hamilton en “Que le diable l’emporte”
(fotos: Lipnitski - Roger Viollet - Getty Images)

Sobre este ballet Pierre Michaut escribe en la obra antes citada: "Que le diable l'emporte", ballet d'André Derain (Manuel Rosenthal, sobre aires populares del siglo XVIII - André Derain - R.Petit) dejó un poco la impresión de que la realización no agotaba todos los recursos y las sugerencias que podía ofrecer. Derain había dado el argumento, el decorado y el vestuario de "su" ballet; había diseñado igualmente los motivos musicales del acompañamiento en una recolección de canciones populares y de contradanzas de la Revolución que había recuperado. La acción se desarrollaba en una escuela de danza, en una época un poco indeterminada: un "1880" convencional, interpretado con una sombra de ironía matizada de ternura. Los visitantes habituales de estos lugares amenos se presentaban: padres, galanes, empresarios, maridos celosos... Súbitamente, del cielo cae un ballet del Diablo. Es éste un sueño equívoco de las bailarinas, o una irrupción insólita de lo fantástico entre estas criaturas?... Este doble universo, real y mágico, es en verdad uno de los temas permanentes y favoritos del ballet, desde "Giselle" y "Petrouchka" hasta "La Boutique fantasque" que había sido el debut de André Derain en el Ballet de Diaghilew."

Les étoiles de la Danse

En 1948 Wladimir Skouratoff, Renée Jeanmaire, Colette Marchand y Serge Perrault se unieron para realizar una gira con la que recorrerían especialmente el Reino Unido y Escocia, bailando famosos pas de deux de su repertorio, como "La fille mal gardée", "La Péri", "Casse-noisette" y "Raymonda". La compañía formada por los cuatro bailarines se llamó "Les Etoiles de la Danse".

 
 

Wladimir Skouratoff
(foto: Heinrich)

 

Renée Jeanmaire
(foto: S. Lido)

 

 
 

Colette Marchand
(foto: S. Lido)

 

Serge Perrault
(foto: Billy Rose Theatre Collection)