Testimonios
& Críticas
Scaramouche en el Sarah Bernhardt
Si bien nos hemos referido ya anteriormente al Teatro Sarah Bernhardt de Paris (ver “Les Soirées de la danse”), hemos podido obtener recientemente un programa de la temporada 1954-1955 realizada en el mismo por la Compañía del Marqués de Cuevas que nos ha aportado información sobre un ballet que desconocíamos, “Scaramouche”, creado en aquel momento especialmente para Wladimir Skouratoff.
|
|
Programa temporada 1954-55
|
El programa tiene una valiosa dedicatoria del, en aquel entonces, Director del Sarah Bernhardt, A. -M. Julien, que transcribimos a continuación:
“Estaba escrito, en no sé qué misterioso libro, que nos encontraríamos de nuevo, mi querido Marqués, en este rendez-vous de octubre 1954 en el Teatro Sarah Bernhardt, para celebrar un común aniversario.”
“Hace diez años, en efecto, en Nueva York, su pasión por la Danza se manifestaba objetivamente por primera vez; usted creaba su primer ballet. Hace diez años, yo creaba con Mme.Lidova, quien se ocupa hoy con tanto afecto de su ballet, y con Claude Giraud, quien es hoy su excelente colaborador y mi amigo, los Viernes de la danza del Teatro Sarah Bernhardt.”
“Una vez por semana, sobre esta escena, veinte jóvenes bailarines se presentaban. Durante años, sólo una cierta danza oficial se había manifestado; nosotros pensábamos que era nuestro deber dar una oportunidad a la generación en ascenso. Y es así como se encontró reunido este pequeño pelotón que debía convertirse en la múltiple cuadrilla de las estrellas de hoy día: Renée Jeanmaire, Colette Marchand, Janine Charrat, Nina Vyroubova, Nathalie Philippart, Ethery Pagava, Irene Skorik, Marina de Berg, Roland Petit, Jean Babilée,Serge Perrault, Christian Foye y algunos otros.
“Eramos muy pobres para contratar una orquesta, no había más que un piano y detrás de este piano, por un cachet modesto que nos parecía enorme (el pianista aseguraba él solo el acompañamiento de todo el programa), uno de los más sorprendentes compositores de vuestros propios ballets de hoy día, Jean-Michel Damase.”
“A pesar del frío, el carbón escaseaba entonces,desde las ocho de la mañana, Boris Kochno, arrebujado en un jersey y echarpe de lana, ponía las luces, y muy frecuentemente antes de que el telón se levantara, Christian Bérard tallaba un tutú o creaba en papel un maravilloso conjunto de formas y colores. Y la danza tomaba posesión de nuestra escena.”
“En julio de 1945, impulsamos aún más lejos nuestro esfuerzo, y fueron entonces algunos ballets con la creación mundial del “Rendez-Vous” de Prévert que danzaban Roland Petit y Marina de Berg, la “Cuadrilla” con Renée Jeanmaire y Fenonjois, los “Forains” en fin, del cual era su primera representación, manifestación auténtica de esta renovación en el ballet que, a través de aquellos de los Champs-Elysées, de aquellos de Paris, debía florecer finalmente gracias a su propio y maravilloso esfuerzo.”
“El Teatro Sarah Bernhardt tiene el honor de dar hoy la bienvenida al gran Ballet del Marqués de Cuevas y desea que esta escena, que esta sala, le sean acogedoras y ganen el favor de retenerlo por largos años futuros.”
|
|
Repertorio de la compañía en 1954
|
El programa da cuenta, en hoja separada, de la función del 9 y 10 de octubre 1954, en el que se bailaron “Le lac des Cygnes”, “Don Quichotte”, “La femme muette” y “Scaramouche”, este último creado especialmente para Wladimir Skouratoff, con coreografía de Rosella Hightower y música de Sibelius, con el reparto que figura a continuación:
|
|
|
La sinopsis de la trama de “Scaramouche” figura en el programa general de la temporada, como sigue: “Para distraer a su joven mujer, el marido da un baile...Un grupo de gitanos, conducido por el seductor Scaramouche, viene a bailar para los invitados. La joven mujer está fascinada por el extraño encanto de Scaramouche y cuando los gitanos son echados por el marido, ella sigue al seductor. El marido, desesperado e inquieto, es consolado por un grupo de amigos; los otros invitados se retiran del baile. La joven mujer, arrepentida y dolida, vuelve al hogar implorando perdón. Pero, ay!, Scaramouche la sigue y la atrae a la aventura. Temiendo sucumbir ante la atracción del extraño gitano, la joven mujer entonces mata a su tentador.”
Es evidente que esta historia no tiene relación con la novela homónima de Manuel de Sabatini, escrita en 1921. Pero no hemos podido dejar de recordar el duelo final entre Scaramouche y el Marqués, en una celebrada versión fílmica de 1952, ya que dicho duelo tenía lugar en los palcos del teatro en donde el protagonista encubría su verdadera identidad. Y, curiosamente, la foto que ilustra el programa que nos ocupa, nos muestra a Wladimir Skouratoff en los palcos del Teatro Sarah Bernhardt, en una bellísima foto de Serge Lido. Y podríamos decir entonces, que sólo le falta blandir una espada para convertirse en el aventurero imaginado por Sabatini.
|