Testimonios
& Críticas

20 años en el Grand Théâtre de Bordeaux
40° Aniversario


Grand Théâtre de Bordeaux

  

En el año 1971, Wladimir Skouratoff era contratado por el Grand Théâtre de Bordeaux como coreógrafo y maître de ballet. Se cumple actualmente el 40º aniversario de su actividad como tal, desarrollada durante 20 años en aquel Teatro en forma modesta y silenciosa, en aquella ciudad de Bordeaux en donde él eligió pasar el resto de su vida.

Durante su carrera como danseur étoile de la Compañía del Marqués de Cuevas, había realizado ya algunas coreografías a instancias de éste último, como “Scarlattiana”, “Perlimplinade” y “Romeo et Juliette” (en colaboración con otros tres coreógrafos), y posteriormente a la desintegración de dicha Compañía de Ballet, comenzó una suerte de periplo a través de varios teatros europeos, en los cuales actuó como danseur y coreógrafo: Estrasburgo, Ginebra, Marsella, Niza, Bélgica.

Su tarea como maître de ballet fue nada menos que formar para el Grand Théâtre una Compañía de Ballet que respondiera exactamente a los términos rigurosos de la gran tradición ruso-francesa de la Danza, siguiendo los lineamientos de Marius Petipa, considerado “el padre de los Ballets Russes” originales, y quien por cierto también había tenido una gran influencia en el Grand Théâtre de Bordeaux, previamente a recalar definitivamente en San Petersburgo en 1847.

Marius Petipa en 1898

  

Una vez instalado ya definitivamente en Bordeaux, su tarea como coreógrafo debutó, según las propias palabras de Skouratoff, montando el ballet “Daphnis et Chloé” de Ravel, y siguiendo con una larga lista de obras propias, reposiciones de grandes ballets clásicos y contemporáneos y coreografías para Operas y Operetas, extensísimo trabajo sobre el cual hemos debido documentarnos arduamente, ya que cuando consultamos personalmente en 2006 los archivos municipales del Grand Théâtre de Bordeaux, encontramos que los mismos desgraciadamente no estaban completos.

Fue necesario entonces confiar, por una parte, en la magnífica memoria de Skouratoff mismo, y por otra, en información que hemos podido obtener desde otras fuentes, estableciendo una larga lista de sus creaciones que transcribimos más abajo.

Como información complementaria, debemos destacar que Skouratoff, al frente de la Compañía de Ballet de Bordeaux, efectuó homenajes a Serge Diaghilew en 1979, al Marqués de Cuevas en 1982, y a Georges Balanchine en 1984, lo que revela su noble actitud de reconocimiento y admiración por esas figuras esenciales de la Danza.

También debemos señalar que la Compañía de Ballets de Bordeaux realizó bajo su dirección actuaciones en algunos destacados teatros de Francia, como lo consigna el magnífico catálogo del Teatro Casino de Vichy, que comentamos en la sección correspondiente. Y que en reiteradas ocasiones, Skouratoff tuvo como invitadas a destacadas figuras de la Opera de Paris, como Cyril Atanasoff, Claire Motte, Colette Marchand, Elisabeth Platel, Sylviane Bayard, Noëlla Pontois, Ghislaine Thesmar, Olivier Pardina, Rudy Bryans y otros.

Queremos resaltar el hecho de que, si bien se le reprochó alguna vez a este artista inmenso el haber sido en mayor medida un repositor de los grandes ballets clásicos y contemporáneos, en detrimento de grandes creaciones personales, en lo personal pensamos que precisamente, ésa es la tarea de un verdadero “heredero de la gran tradición franco-rusa de la Danza”, como algunas veces nos hemos referido a Skouratoff en estas páginas. Y creemos que nadie puede negar que su verdadero legado a las generaciones futuras es uno de total dedicación y servicio apasionado a la Danza, que no cualquier bailarín o coreógrafo podría haber realizado.

Nuestro sincero homenaje, entonces, a una de las más completas y geniales figuras de la Danza de todos los tiempos, y a quien desdichadamente nunca tal vez se le dio el reconocimiento que hubiera merecido.

Coreografías originales y reposiciones
GRANDES BALLETS CLÁSICOS

Giselle (Adam-cor.Coralli, Perrot)
La belle au bois dormant (Tchaikowsky-cor.Marius Petipa)
Casse-noisette (Tchaikowsky-cor.Ivanov)

 

  

Lac des cygnes (Tchaikowsky-cor.Petipa, Ivanov)
La fille mal gardée (Hertel-cor.Dauverbal)
Coppelia (Delibes-cor.Saint-Léon)
Pas de quatre (Pugni-cor.Perrot)

 

  

BALLETS CONTEMPORÁNEOS

Dances Polovtsiennes (Borodin-Fokine)
L’oiseau de feu (Stravinsky-Fokine)
Le spectre de la rose (Weber, Berlioz-Fokine)
Le tricorne (Falla-Massine)
Les créatures de Prométhée (Beethoven-Lifar)
Aubade (Poulenc-s/Lifar)
Bolero (Ravel-s/Nijinska)
Bourré fantasque (Chabrier-s/Balanchine)
Constantia (Chopin-s/Dollar)
Prisionnier du Caucase (Katchaturian-s/Skibine)
Pas de trois (Glinka-s/Balanchine)
Angora (Rachmaninoff-s/Balanchine)
Etudes (Czerny-s/Lander)
Les Forains (Sauguet-s/Petit)
Parade (Satie-s/Massine)
Symphonie des psaumes (Stravinsky-s/Balanchine)
Le bal des cadets (Strauss-s/Lichine)

Skouratoff en Le Tricorne

  

COREOGRAFÍAS ORIGINALES

Daphnis et Chloé (Ravel)
Musique de l’eau (Haëndel)
Concerto nº 2 (Saint-Saëns)
L’ombre (Lambézal-Duthil)

Colette Marchand, bailarina étoile de la creación mundial
"L’ombre" de Lambézal-Duthil,
coreografía de Wladimir Skouratoff de 1972

  

Cendrillon (Prokofiev)
Concerto nº 2 (Prokofiev)
La morte rouge (Curtioux)
Lost illusion (Curtioux)
Un dimanche à l’aube (Chostakovitch)

 
 

Cyril Atanasoff,
danseur étoile que bailó en la creación
de "Un dimanche à l’aube", de Chostakovitch,
sobre la Revolución Rusa de 1917,
y en las grandes reposiciones de “Casse-noisette”, “Coppelia” y "Giselle"
y en “Dances Polovtsiennes" en 1988

 

Claire Motte,
danseuse étoile que junto a Cyril Atanasoff
bailó en la Gran Gala Coreográfica
de diciembre 1971 en Bordeaux

                                                     

Symphonie classique (Prokofiev)
L’histoire du soldat (Stravinsky)
Troisième Suite (Bach)
La nymphe aux yeux de nuit (Mort et transfiguration de R.Strauss)
Les deux pigeons (Messager)
Feux d’artifices (Haëndel)
Billy the kid (Copland)
Pierre et le loup (Prokofiev)
Roméo et Juliette (Prokofiev)
Entertainement (Gershwin)
Une histoire du ballet (Menuet-Divertissement (Lulli), La Sabotière (extracto de "La fille mal gardée" (Hertel), Le songe d’une nuit d’été (Mendelsohn), Dances Polovtsiennes (Borodin) y Concerto en Fa (Gershwin) Concerto (Jolivet) Danses eslaves (Dvorak)

Este espectáculo estaba integrado por "Passion" (Dumont)
y los divertissements del 3er.acto de “La belle au bois dormant” (Tchaikowsky)

  

Le chant du Morava (Dvorak)
Concerto en Fa (Gershwin)
Symphonie en Ut (Bizet)
Alborade (Rachmaninoff)
Chout (Prokofiev)
La cathédrale du silence (Lambézal)
Enigme variations (Elgar)
La grotte de Fingale (Mendelsohnn)
La leçon (Vivaldi)
Don Juan (Strauss)
La rose écarlate (Sinfonía nº 6 deTchaikowsky)
Le jeu du miroir de bois ("Escenas dramáticas" de Massenet)
L’arbre (Sauguet)
Passion (Dumont)
De Paris sur Seine à Vienne sur Danube
D’Offenbach à Strauss
Nos folles années (Le tango argentin-Le Charleston-Deauville)

 
 

Rudy Bryans,
danseur étoile invitado, quien bailara
en “Casse-noisette” y en "Cendrillon"

 

Wilfriede Piollet,
danseuse étoile invitada a bailar en el Homenaje
a Balanchine en Bordeaux en 1984

                                                     


Noëlla Pontois y Cyril Atanasoff en "Giselle"
en la reposición de Wladimir Skouratoff en 1985

  

ÓPERAS

La Traviata (Verdi)
Les pecheurs de perles (Bizet)
Lakmé (Delibes)
Le nozze di Figaro (Mozart)
Nabucco (Verdi)
Don Giovanni (Mozart)
Don Quichotte (Massenet)
Manon (Massenet)
Don Juan (Glück)
L’amour sorcier (De Falla)
Eugène Oneguin (Tchaikowsky)
Veronique (Messager)

OPERETAS

Andalousie (López)
Valses de Vienne (J.Strauss)
Trois Valses (O.Strauss)
Rose de Noël (Lehar)
L’opéra d’Aran (Bécaud)
Violettes Imperiales (López)
La vie parisienne (Offenbach)
Rose-Marie (Harbach-Hammerstein)
La chaste Suzanne (Gilbert)
Viva Napoli (López)
Les mousquetaires au covent (Varney)
La parade du printemps (Stolz)
Trois contes russes
Phi-Phi (H.Christiné)
La fille de Mme.Angot (Lecoq)
La Grande Duchesse de Gerolstein (Offenbach)
Un chapeau de paille d’Italie (Lafarge)
Ciboulette (R.Hahn)
Quatre jours à Paris (López)
La belle Helène (Offenbach)
Le pays du sourire (Lehar)
Paganini (Lehar)
Fortunio (Messager)
La veuve joyeuse (Lehar)
Le Baron tzigane (Strauss)
La dame blanche (Boildieu)
Balalaika (Posford-Grun)
Mediterranée (López)
La belle de Cadiz (López)
La fille du tambour-major (Offenbach)
Les cloches de Corneville (Planquette)
Les 28 jours de Clairette (Roger)
L’auberge du cheval blanc (Gilbert-Stolz)
Le chanteur de Mexico (López)
Les saltimbanques (Ganne)