Testimonios
& Críticas

Serge Lido

Serge Lido (1906-1984) fue uno de los más grandes fotógrafos de la Danza del siglo XX. Nacido en Moscú, y establecido posteriormente en Paris junto a su esposa Irene Lidova, alcanzó notoriedad internacional por su extensa obra fotográfica y a través de sus múltiples viajes por Europa, para cubrir los grandes eventos dancísticos del siglo pasado, a partir de la década de 1940 en adelante.

A él le debemos las más bellas imágenes de los grandes bailarines y bailarinas contemporáneos, captadas con sumo profesionalismo y precisión, logrando con ello uno de los más importantes testimonios gráficos de la historia de la Danza contemporánea.
Sus fotografías fueron publicadas en las más prestigiosas revistas especializadas de Londres y Paris, y sus álbumes anuales forman parte de las colecciones más preciadas de los aficionados. Siempre acompañadas por los comentarios de Irene Lidova, nos aportan la más precisa información sobre los bailarines, coreógrafos y compañías de ballet internacionales, y sobre los eventos más destacados de su época. Todo ello sobre un mundo que nos atreveríamos a decir que se encuentra actualmente en extinción, puesto que la gloria de la Danza clásica del siglo XX ya nunca volverá a existir.

Hemos pensado que la mejor manera de expresar nuestro agradecimiento a Serge Lido y a Irene Lidova, es extraer de sus álbumes anuales algunas fotografías de Wladimir Skouratoff y sus comentarios, por su inapreciable valor testimonial e histórico, haciendo por otra parte la obvia mención de que la mayor parte de las ilustraciones que figuran en estas páginas se deben precisamente a Serge Lido, como se indica en cada caso.

Del álbum Danse N°3 (1949):

“Wladimir Skouratoff en la terraza del Palais du Chaillot”.
Wladimir Skouratoff, alumno de profesores rusos de Paris, debe su evolución artística a Boris Kniaseff, después a Serge Lifar.
Debutó como partenaire de Janine Charrat en uno de sus recitales. Contratado por la Compañía de “Monte-Carlo”, tuvo allí varios roles de primer nivel. Apareció seguidamente con el “Ballet Russe del Coronel De Basil” y bailó con Zizi Jeanmaire en Londres en 1948. Contratado por Roland Petit, obtuvo un gran suceso en la temporada de los Ballets de Paris en el Marigny. Participó en todas las giras de esta compañía durante la temporada 1948-49.

 

Wladimir Skouratoff y Roland Petit ensayan “’Adame miroir” ballet de Jean Genêt, música de Darius Milhaud, decorados y vestuario de Delvaux, coreografía de Janine Charrat. Estreno en el Teatro Marigny en junio 1948 por los Ballets de Paris.

Del álbum Ballet N°1 (1951):

Yvette Chauviré y Wladimir Skouratoff en el “Grand Pas-de-Deux classique”. Música de Auber.Coreografía de Victor Gsovsky. Vestuario de Pierre Balmain. Estrenado en la temporada de los “Ballets des Champs-Elysées” en noviembre l949.

 

Wladimir Skouratoff en "L’ecuyère". Ballet de Constantin Nepo, sobre Kafka. Música de Kosma. Decorados de Nepo. Coreografía de Serge Lifar. (Ballet creado originalmente para una velada coreográfica en la sala Pleyel el 21 de febrero 1948).

Del álbum Ballet N°2 (1951):

Yvette Chauviré y Wladimir Skouratoff, Juliette y Roméo,
en los Jardines de Florencia, en mayo de 1951.

 

Jacqueline Moreau y Wladimir Skouratoff en "Revanche" en los Ballets des Champs-Elysées. Ballet de Ruth Page extraído de "Il trovatore"; música de Verdi; vestuario y decorados de Antoni Clavé; coreografía de Ruth Page; estrenado el 16 de Octubre de 1951 en el Teatro de l’Empire.

 

Rosella Hightower y Wladimir Skouratoff en “Coup de feu”.
Argumento de A.-M.Cassandre; música de George Auric; decorado y vestuario de A.-M.Cassandre. Coreografía de Aurel Miloss. Estrenado por el Gran Ballet del Marqués de Cuevas el 7 de mayo 1952 en el Théâtre des Champs-Elysées.

Del álbum Ballet N°3 (1953):

Jacqueline Moreau y Wladimir Skouratoff en “Tertulia” en el Gran Ballet del Marqués de Cuevas. Ballet de Ana Ricarda e Irène Lidova. Música de Manuel Infante. Decorados y vestuario de Capuletti. Coreografía de Ana Ricarda. Estrenado el 11 de diciembre 1952 en el Teatro de l’Empire.

 

Rosella Hightower, Wladimir Skouratoff y Oleg Sabline tras la creación del ballet “L’aigrette” en el Teatro Casino de Cannes en febrero 1953.

Del álbum Ballet N°5 (1955):

Jacqueline Moreau y Wladimir Skouratoff en “Dúo". Ballet del Marqués de Cuevas. Música de Scriabin, adaptada y orquestada por Nicholas Stein. Decorados de Dan Snyder. Coreografía de Paul Goubé. Estrenado por el Gran Ballet del Marqués de Cuevas en el Teatro Sarah Bernhardt de Paris el 5 de octubre 1954.

 

Jacqueline Moreau y Wladimir Skouratoff en "Scarlattiana". Música de Casella sobre un tema de Scarlatti. Decorado y vestuario de Gino Severini. Coreografía de Wladimir Skouratoff. Estrenado por el Gran Ballet del Marqués de Cuevas el 26 de noviembre 1954 en el Teatro Sarah Bernhardt.

 

“Bolero”. Música de Maurice Ravel. Decorado y vestuario de Nathalie Gontcharova. Coreografía de Bronislawa Nijinska. Repuesto por el Gran Ballet del Marqués de Cuevas el 12 de noviembre 1954 en el Teatro Sarah Bernhardt. (En la foto Marjorie Tallchief, Wladimir Skouratoff y cuerpo de baile).

 

Contra-portada del álbum “Ballet” nº 5. En la foto Genia Melikowa y Wladimir Skouratoff, danseurs étoiles del Gran Ballet del Marqués de Cuevas, en "Achille" *

(*) “Achille”, argumento del Marqués de Cuevas. Música de François de la Rochefoucauld. Decorados de Roger Pellerin. Vestuario de Abdelkader Farrah. Coreografía de George Skibine. Creado el 12 de marzo l955 en el Teatro Casino de Cannes. Intérpretes principales: Wladimir Skouratoff, Denise Burgeois, Génia Melikowa, Yvonne Meyer y Michel Reznikoff.

Como comentario anexo en la Sección “Une saison de ballets” Irene Lidova escribe: “Wladimir Skouratoff, vedette del año, fué sucesivamente el nervioso hidalgo de “Boléro”, el chispeante Arlequin de “Scarlattiana” cuya coreografía le pertenece, y finalmente el ardiente “Achille”, pleno de un ímpetu viril y de una salvaje belleza.”