Testimonios
& Críticas
Monique Simonoff
Su testimonio sobre las exequias de Volodia
Volodia tuvo un bello oficio religioso en la catedral ortodoxa de St. Alexandre Nevski de Paris, el viernes 12 de abril 2013 a las 13 hs. En el mismo estuvieron los últimos sobrevivientes de la época de Cuevas:
Pardina, Giuliano, Jacqueline Moreau muy conmovida; Damase, Mayer representado por su esposa; Elisabeth Platel, en pleno ensayo de la Gala por los 300 años de la Opera de Paris, no pudiendo venir envió un gran ramo de lirios blancos; Cyril Atanasoff; Fabienne Delorme (de los Studios
Skouratoff); Serge Perrault, inmovilizado por una ciática, envió un
bouquet de rosas anaranjadas; sus bailarines del Grand Théâtre de Bordeaux le habían rendido un homenaje en su velatorio en Pessac y enviaron un inmenso ramo de lirios blancos. Varios antiguos bailarines, profesores de danza, amigos que él tenía por doquier, estaban presentes en la catedral.
También Mikhail Logvinov, fotógrafo oficial del Bolshoi, que admiraba mucho a Volodia y a quien hice saber de su deceso, pudo venir a los funerales.
La ceremonia fue muy bella y conmovedora, con el coro que cantaba esos admirables, acongojantes cantos fúnebres eslavos, lengua en la cual fue celebrado todo el oficio. Yo sabía cuánto estos cánticos que evocan a la Vieja y Santa Rusia, tenían una resonancia muy especial en su alma de artista, recordándole sus raíces.
Él reposa ahora en el cementerio ruso de Ste.Geneviève des Bois, en la parte más antigua llamada Memorial de los Jóvenes Rusos en Francia, junto a su hermanastro León y a algunos metros de su “mamá”. A su izquierda está la tumba del cineasta Tarkhovski. El padre Eugène estuvo presente todo el tiempo y procedió después al rito ortodoxo de la inhumación.
Monique Simonoff
|