Testimonios
& Críticas

Charles Jude
Teatro de la Ópera de Bordeaux

En la edición del 23 de abril de 2013 del periódico Sud-Ouest de Bordeaux, Charles Jude, sucesor en la actualidad de Wladimir Skouratoff en el Teatro de la Opera de Bordeaux, ha rendido su homenaje a Volodia, tras su desaparición el pasado 8 de abril, en estos términos:

“Si Wladimir Skouratoff hubiera sido menos humilde, su trabajo hubiera sido reconocido en mayor medida.” El homenaje a quien fuera director del ballet de la Opera de Bordeaux de 1970 a 1990, fallecido el 8 de abril, proviene de su sucesor actual. Charles Jude encontró muchas veces al bailarín de origen ruso: “Era amigo de mi profesor cuando yo estaba en la Opera de Paris. El me dio varios consejos y también me hizo bailar en Giselle. Habiendo invitado a varias de sus estrellas a Bordeaux – Cyril Atanasoff, Claire Motte, Ghislaine Thesmar – se lo estimaba mucho en la capital, en donde se reconocía su tarea de preservación de la tradición franco-rusa”.

“Conocía muy bien el repertorio ligado a Diaghilew, Balanchine o Lifar, que se dedicó a preservar", confirma Charles Jude. El aportó todo este patrimonio a Bordeaux, en donde fue coreógrafo de numerosos ballets. “Entre éstos, grandes ballets clásicos como “Daphnis et Chloé”, “Coppelia” o “Cascanueces”, que habrían merecido ser notados, si la atención de los medios de la danza clásica no hubiera estado localizada en Paris”. Asimismo, operetas como “Violetas Imperiales” o “Les Mousquetaires au covent”, que sin duda no tendrían más su lugar hoy en el Grand Théâtre.

(Extracto del artículo de Christophe Loubes del periódico Sud-Ouest de Bordeaux en su edición del 23 de abril 2013)