|
Testimonios
& Críticas
En la carrera de Wladimir Skouratoff como
bailarín clásico y demi-caractère se
destacan
dos grandes etapas por encima de las demás ; la primera
es la que estuvo bajo la dirección artística
de Serge Lifar, quien fuera en realidad
el primero en reconocer las aptitudes potenciales del joven
Volodia, en 1945. La segunda, la correspondiente al último
gran mecenas de la Danza, el Marqués Jorge
de Cuevas, quien lo contrató inmediatamente
al verlo bailar en Giselle a fines de 1951.
Queremos brindar una breve reseña
de los ballets que fueron creados especialmente para
Skouratoff en ambas ocasiones, es decir con coreografías
de Lifar y de otros coreógrafos
de la Compañía de Cuevas.
|
|
Serge Lifar
|
La etapa lifariana
En 1945 se produjo la disolución de
la compañía Les nouveaux Ballets de Monte-Carlo,
integrándose entonces una nueva bajo el nombre de
Le nouveau Ballet de Monte-Carlo,
cuya dirección artística estaba a cargo de
Serge Lifar y que reunía a un conjunto de magníficos
bailarines, como Yvette Chauviré, Janine Charrat,
Reneé Jeanmaire, Ludmilla Tcherina, Alexander Kalioujny,
Edmond Audran y Wladimir Skouratoff.
Según el célebre crítico
y escritor Pierre Michaut, en su libro Le ballet
contemporain (1950): “En la efervescencia
que siguió a la Liberación de Paris y de Francia,
Serge Lifar se vió alejado de la Opera : él
tomó entonces la dirección artística
del Nouveau Ballet de Monte- Carlo, constituído por
el empresario Eugène Grunberg, y que debía
continuar la tradición de las temporadas de ballet
del Principado. En algunas semanas de trabajo afiebrado,creó
un repertorio formado por reprises y nuevas creaciones:
obras de importancia y de valor sin igual, sin duda, pero
apropiadas para medir el valor de las cualidades de la troupe
bastante compuesta que se reunía alrededor de él.
Algunos de estos bailarines, originarios de la región,
habían sido formados en los estudios de danza de
Niza; otros se habían instalado en el Principado
durante la guerra; muchos en fin acudieron desde París,
irresistiblemente atraídos por el anuncio de la reapertura
del Théâtre de Monte-Carlo, testigo de tantos
fastos coreográficos y por el prestigio de Serge
Lifar: eran Boris Trailine, Gérard Mulys, Léo
Lauer, y los “jóvenes” Franchetti, Auburtin,
J.-B. Lemoine, y Olga Adabache, Marcele Cassini, Hélène
Trailine, Olga Kirilova, Geneviève Lespagnol... De
París vinieron Renée Jeanmaire, Algaroff,
Skouratoff...e Yvette Chauviré, dimisionaria de la
Opera. Ella fue la estrella de la Compañía,
y pudo demostrar toda la extensión de su talento.”
Durante el período 1945-1947, Lifar
creó especialmente para Skouratoff los siguientes
ballets:
CANTIQUE DES CANTIQUES
Música de Arthur Honegger y Paul
Colin. Sobre libreto de Gabriel Boissy, coreografía
de Serge
Lifar. Este ballet fué adaptado por Lifar a un pas
de deux para un recital de Skouratoff y Janine Charrat en
1945.
|
|
Skouratoff y Charrat (foto: Serge Lido)
|
AUBADE
Sobre música de F.Poulenc, con
coreografía de Lifar, fue estrenado en 1946, con
Reneé
Jeanmaire y Skouratoff.El libreto estaba inspirado por la
leyenda mitológica de Diana y
Acteón.
|
|
Skouratoff y Jeanmaire
|
PYGMALION
Inspirado en la leyenda de Pygmalion
y Galatea, Lifar coreografió este ballet para Jeanmaire
y Skouratoff, sobre la Sinfonía Clásica de
Sergei Prokofiev, también en 1946.
|
|
Skouratoff y Jeanmaire (foto: Gullermin)
|
CHOTA ROUSTAVELI
Música de Honnegger, Harsanyi
y Tchérepnine, basado en una leyenda georgiana sobre
la Reina Thamar, ballet que lamentablemente jamás
fue repuesto. El reparto estaba compuesto por el mismo Lifar
en el papel protagónico, e Yvette Chauviré,
Janine Charrat, Alexander Kalioujny, Youli Algaroff y Wladimir
Skouratoff en el rol del príncipe Avtandil. Fue estrenado
el 5 de mayo de 1946 en el Théâtre de Monte-Carlo.
Según el célebre Cyril
Beaumont en su libro “Ballets Past and Present”(1955):
“El acto III es especialmente notable por el combate
en el cual Avtandil (Skouratoff) es primero vencido por
el jefe enemigo (Kalioujny), a su vez vencido por Tariel
(Algaroff). Aquí Lifar ha diseñado el hábil
plan de hacer que el jefe enemigo intente vencer al oponente
no a través de la fuerza real de las armas, sino
por una forma de contienda coreográfica, en la cual
él desafía a su oponente a emular su habilidad
en la ejecución de una difícil y extenuante
secuencia de pasos.”
|
|
Skouratoff, Chauviré y Charrat
|
MEPHISTO VALSE
Sobre la música homónima
de Franz Liszt, y basado en los personajes de la novela
de Goethe, con Ludmilla Tcherina (Margarita), Edmond Audran
(Mefisto) y Wladimir Skouratoff (Fausto).
DRAMMA PER MUSICA
música de J.S.Bach , con Yvette
Chauviré, Edmond Audran, Alexander Kalioujny, Boris
Trailine y Wladimir Skouratoff. Estrenado en Monte-Carlo
el 2 de mayo de 1946.
También recreó para Yvette
Chauviré y Skouratoff la nueva versión de
ROMEO ET
JULIETTE, con música de Tchaikowski, que el
mismo Lifar había estrenado anteriormente con Ludmilla
Tcherina.
|
|
Skouratoff y Chauviré (foto: S. Lido)
|
Del mismo modo, fue uno de los bailarines
que integraron la nueva versión de Suite en
Blanc, que Lifar había montado sobre la música
Namouna de Edouard Lalo para la Opera de
Paris y que fuera representado en Monte-Carlo en 1946, ligeramente
modificado y bajo
el título Noir et Blanc.
|
|