Testimonios
& Críticas

En la carrera de Wladimir Skouratoff como bailarín clásico y demi-caractère se destacan
dos grandes etapas por encima de las demás ; la primera es la que estuvo bajo la dirección artística de Serge Lifar, quien fuera en realidad el primero en reconocer las aptitudes potenciales del joven Volodia, en 1945. La segunda, la correspondiente al último gran mecenas de la Danza, el Marqués Jorge de Cuevas, quien lo contrató inmediatamente al verlo bailar en Giselle a fines de 1951.

Queremos brindar una breve reseña de los ballets que fueron creados especialmente para
Skouratoff en ambas ocasiones, es decir con coreografías de Lifar y de otros coreógrafos de la Compañía de Cuevas.


Marqués Jorge de Cuevas

La etapa de Cuevas

Wladimir Skouratoff fue contratado a fines de 1951 por el célebre y último mecenas de la
Danza, el Marqués Jorge de Cuevas, inmediatamente después de verlo bailar su Albrecht en Giselle en el Teatro de l’Empire de Paris, con Yvette Chauviré.

Durante el largo período en el cual Skouratoff fue danseur étoile de la Compañía, varios
coreógrafos crearon o recrearon para él muchos ballets, que mencionaremos a continuación:


LA REVANCHE
Un ballet de Ruth Page, sobre el tema y con la música de la ópera Il Trovatore de Verdi.
Estrenada el 16/10/51, con Jacqueline Moreau, Sonia Arova y Wladimir Skouratoff , en el Théâtre de l’Empire, Paris.


Skouratoff y Moreau (foto: Serge Lido)


PIEGE DE LUMIERE
Con música de J.M.Damase y coreografía de John Taras, estrenada el 23/12/52 en el Théâtre Empire de Paris, con Rosella Hightower, Serge Golovine y Wladimir Skouratoff.


Skouratoff y Hightower

 

LE PRISIONNIER DU CAUCASE
Con una excelente coreografía de Georges Skibine, sobre música de Katchaturian (Gayaneh), estrenado el 4/12/51 con Georges Skibine, Marjorie Tallchief y Wladimir Skouratoff.


Prisionnier du Caucase (foto: Lido)

 

DOÑA INES DE CASTRO
Música de Serré, coreografía de Ana Ricarda. Estrenado el 6/5/52 en el Pallais de Chaillot, Paris, con Rosella Hightower, Georges Skibine y Wladimir Skouratoff.

COUP DE FEU
Música de G.Auric, coreografía de Aurel Milloss, estrenado en mayo de 1952 en el Téâtre des Champs Elyseés, con Rosella Hightower y Wladimir Skouratoff.


Skouratoff y Hightower (foto: Lido)

 

TERTULIA
Ballet de Ana Ricarda e Irene Lidova, con música de Manuel Infante, estrenado el 11/12/52, con Ana Ricarda, Jacqueline Moreau y Wladimir Skouratoff.


Skouratoff y Moreau (foto: Lido)

 

IDYLLE
Música de F.Serrette, coreografía de Georges Skibine, estrenado el 2/1/54 en el Teatro de l’Empire de París, con G. Skibine, Rosemary Tallchief y Wladimir Skouratoff.


En “Idylle” con Skibine y Tallchief
(foto Lido)

 

BOLERO
sobre música de Ravel, Bronislawa Nijinska realizó en 1954 una nueva versión de este ballet, para Skouratoff y Marjorie Tallchief.


"Bolero", con Marjorie Tallchief
(foto: Lido)

 

PETROUCHKA
También una nueva versión realizada en 1954 por B.Nijinska, sobre la música de Igor Stravinsky, para Skouratoff y Serge Golovine.

ACHILLE
Música de Rochefoucauld, coreografía de Georges Skibine, estrenado el 18/5/55 en el Carré Amsterdam, con Wladimir Skouratoff y Genia Melikowa.


En "Achille"
(foto Lido)

 

ROMEO ET JULIETTE
Este ballet, sobre música de Hector Berlioz, tuvo una coreografía compartida entre John Taras, Georges Skibine, Serge Golovine y Wladimir Skouratoff, y fue presentado en el Cour-Carré del Louvre, el 28/6/55.

LE PONT
Música de Starbuck, coreografía de Marks, estrenado con Rosella Hightower, Andrea Karlsen y Wladimir Skouratoff, fecha desconocida.

LA CORRIDA
Con música de Scarlatti, David Lichine realizó la coreografía de este ballet para Wladimir Skouratoff. Fecha de estreno desconocida.


En "La corrida", vestido de torero

 

DÚO
Música de Scriabin, coreografía de Gouvet, pas de deux creado para Jacqueline Moreau y Wladimir Skouratoff. Fecha de estreno desconocida.


En "Dúo" con J.Moreau (foto Lido)

 

SAETA
Ana Ricarda realizó la coreografía para este ballet, interpretado por ella misma y Wladimir Skouratoff. Otros datos desconocidos.

Durante su larga estadía en la compañía del Marqués de Cuevas, y a pedido estricto
del mismo, Skouratoff realizó sus dos primeras coreografías, SCARLATTIANA con
música de Casella, y PERLIMPLINADE, sobre temas de Montpou-Montsalvatge, de cuyos
estrenos carecemos de más datos, con la salvedad de que el último fue estrenado en Barcelona.

 
 
"Perlimplinade"
 
En “Scarlattiana” con J.Moreau
(foto: S. Lido)

 

Temporadas en Buenos Aires de la gran Compañia del Marqués de Cuevas en 1954-1956


La Gran Compañía de Ballet del Marqués de Cuevas realizó dos temporadas en nuestra
Ciudad. La primera en 1954 en el Teatro Metropolitan, y la segunda en 1956 en el Gran
Teatro Opera. Es a ésta última que vamos a referirnos en especial, ya que al haber viajado
la compañía sin 3 de sus principales estrellas – Hightower, Skibine y Tallchief – la mayor
responsabilidad de los espectáculos recayó entonces sobre Wladimir Skouratoff, Jacqueline
Moreau y George Zoritch.


Programa de la Temporada 1956
del Gran Teatro Opera de Buenos Aires


A este respecto, reproducimos a continuación un extracto de la crítica de nuestro Fernando
Emery en la revista Lyra de la época: “En medio de un repertorio que iba desde Perrot a Balanchine, el Gran Ballet del Marqués De Cuevas reveló ocho coreografías: “Constancia”, “Scarlattiana”, “El puente”, “Pastoral”, “El molino encantado”, “Perlimplinade”, “Dúo” y “Del amor y de la muerte”. No obstante la ausencia de sus estrellas más famosas, el elenco tuvo tres espléndidos artistas dignos de la gran época de Diaghilew: Jacqueline Moreau, magnífica en “Giselle” – sobre todo en el segundo acto – y en “Trampa de luz” (Piège de lumière), cuyos brazos merecen “des longs poèmes” ; Wladimir Skouratoff, extraordinario “demi-caractère », cuya personalidad deslumbrante se impuso en « El molino encantado » (Le moulin enchanté) (uno de los éxitos de la “tournée” y en “El príncipe Igor”, quizá el mejor que aplaudimos desde Adolphe Bolm; y George Zoritch, que en la vasta extensión que va desde “Las sílfides” (Les Sylphides) a “Doña Inés de Castro” puso en evidencia una calidad, donde la prestancia física, la comprensión espiritual y la técnica, se hermanan armoniosamente.”


Diario “La Nación” de Buenos Aires, 30/9/56

En esta temporada, Skouratoff bailó los siguientes ballets:

Giselle con Jacqueline Moreau y Genia Melikowa
Lac des cygnes con Jacqueline Moreau
Black swan con Jacqueline Moreau
Le moulin enchanté con Jacqueline Moreau
Constancia con Jacqueline Moreau y Genia Melikowa
Piège de lumière con Jacqueline Moreau y Georges Golovine
Le beau Danube con Jacqueline Moreau y Andrea Karlsen
Boléro con Jacqueline Moreau
Duo con Jacqueline Moreau
Danzas Polovtsianas del Príncipe Igor con Andrea Karlsen y Solange Golovina
Les sylphides con Jacqueline Moreau, Genia Melikowa e Ivonne Meyer
Grand Pas classique con Jacqueline Moreau


En “Piège de lumière” con J.Moreau
(foto tomada durante la función en el G.T.Opera de Buenos Aires)

Como anécdota curiosa, diremos que para el estreno de la Temporada, el 25/10/56, los decorados y el vestuario no habían llegado desde Brasil, motivo por el cual el Marqués de Cuevas decidió que se diera una première en trajes de ensayo y sin decorados, volviendo a repetir la función ya en circunstancias normales al final de la Temporada en cuestión. Tenemos como testimonio de esta anécdota, una fotografía del saludo final de Las danzas polovtsianas, en donde se ve a Skouratoff, de espaldas, junto a Beatriz Consuelo y Andrea Karlsen, todos en ropas de ensayo, lo que no fue un impedimento para que el público los ovacionara de pie.


En ropas de ensayo,
con Andrea Karlsen y Beatriz Consuelo.
A la izq., el Marqués de Cuevas